jueves, 9 de septiembre de 2010

Velocidad lectora


La velocidad lectora no es lo más importante, ya que podría darse el caso de un alumno que tenga una altísima velocidad lectora, pero no se enterara de nada de lo que lee.Por el contrario,  puede tener una baja velocidad lectora, pero enterarse de todo lo que lee perfectamente.

Lo importante es tener una gran eficacia lectora, en la que se combinan la velocidad y la comprensión.

Hagamos esta prueba en casa o en el salon de clase:

Tomemos un libro que tenga lecturas apropiadas para la edad o el nivel. Ponlo a leer mientras alguien mide el tiempo con un cronómetro. Luego apunta el numero de palabras que leyó. Ademas de eso hazle preguntas sobre la lectura.

¿Fueron capaces de leer la cantidad de palabras por minuto que están de acuerdo a sus edades y/o nivel?

¿Entendieron todo lo que leyeron?

Si la respuesta es no, debemos con urgencia buscar estrategias para generar fluidez y mejorar la comprensión. Esto  ayudará a tener éxito en las materias.


 Para conocer tu velocidad de lectura,divide el número de palabras del texto [200] por el tiempo [en segundos] que has tardado en leerlo. Multiplicado todo por 60. has calculado el número de palabras por minuto.
Ejemplo: si te hacen falta 40 sg. lees (200/40)x60= 300 palabras por minuto.
  Si has obtenido entre 100 y 200 palabras/minuto se considera más bien lento.
  De 200 a 300 estás en la media.
  A partir de 400 eres tan rápido como el 2% de lectores.
  De 400 a 800 palabras/minuto se considera extraordinario.
  Por encima de 1000, excepcional.


ÍNDICES ACEPTABLES DE VELOCIDAD LECTORA.-

Las velocidades aceptables al finalizar cada curso son las siguientes:

1° Básico: 30 palabras por minuto.

2° Básico: 70 palabras por minuto.

3° Básico: 100 palabras por minuto.

4° Básico: 120 palabras por minuto.

5° Básico: 140 palabras por minuto.

6° Básico: 180 palabras por minuto.

Haz un test en casa y pon el resultado . Haz click en el siguiente enlace:



http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad03.html



No hay comentarios: