jueves, 6 de marzo de 2014

8 de marzo : día de la Mujer...

ACTIVIDADES 8 DE MARZO

1.- MUJERES DESTACADAS.

¿Por qué actividad son conocidas las siguientes mujeres?: Gloria Fuertes, Elvira Lindo, La Madre Teresa de Calcuta, Monserrat Caballé, Arantxa Sánchez Vicario, Pilar del Castillo, Joanne Rowling, Mary W. Shelley, Marta Domínguez, Marie Curie, Iciar Bollain...

Busca fotografías e información, en revistas, periódicos, de mujeres destacadas por su trabajo en la actualidad, en diferentes campos: música, política, literatura, deporte, ciencias, cine, teatro, etc.

Vamos a hacer murales, donde aparezca como título el campo de trabajo, las fotos de las mujeres y el texto explicando quién es y su aportación a ese campo. Exponer los murales en el centro.

Realizaremos pequeñas biografías de mujeres destacadas a lo largo de la historia (política, deporte, literatura, ciencias...) Las expondremos en clase.

Una vez realizadas las tareas anteriores, reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:
¿Sabes qué es el Premio Nobel?
¿Te parece qué es un premio importante?
¿Conoces a alguna persona que lo haya recibido?
Nombra, al menos, tres mujeres que hayan sido Premios Nobel y por qué.

2.- EL CUENTO DE NUEVO : Lee estas vacaciones el cuento de Cenicienta o Blancanieves y los siete enanitos y lo comentaresmos.

¿Quiénes son los que salen a trabajar fuera de la casa?
¿Quién realiza las tareas domésticas en estos cuentos?
¿Quiénes cuidan de los demás en estos cuentos?
¿Qué papel trasmiten estos cuentos, a ambos sexos?
¿Sería posible cambiar las actividades de los personajes ?



3.- ¿ ES JUSTO? quiénes son los que habitualmente realizan las siguientes tareas. Aprovecha y tradúcelos al inglés:  Cocinar, limpiar el polvo, planchar, poner la mesa, hacer las camas, barrer, llevar el coche al taller, hacer la compra, lavar el coche, fregar los pisos, sacar la basura y cuidar a los menores de la familia (bebés).


Madre- mother
Padre- father
Hijo- son
Hija- daughter
Otro miembro - other membership

Cocinar- cook
Limpiar el Polvo- ......
Planchar ....
Poner la mesa.....
Hacer las camas.....
Barrer....
Llevar el coche al taller....
Hacer la compra.....
Lavar el coche.....
Fregar los pisos.....
Sacar la basura....
Cuidar a los más pequeños o a los ancianos...


4.- TOYS : Seleccionar de revistas, TV… dos anuncios de juguetes, uno dirigido a niñas y otro a niños. Podrían traer a clase algunos de esos juguetes. Realizar las siguientes cuestiones:

¿Qué juguetes son más activos?
¿Cuáles son más pasivo?
¿Cuáles son más creativos?
¿Cuáles más divertidos?
¿Cuáles te gustan más?
¿Cuáles son más agresivos?
¿Qué mensaje trasmite cada uno de los anuncios elegidos?

5.- JOBS : Une con flechas y razona la respuesta . Aprovecha y traduce

Profesor de Inf-Pri.... techer
Abogacía. ....
Puericultura.....
Periodismo.....
Profesor de autoescuela.....                         MUJER.   Woman
Medicina.....
Taxista....
Esteticista....
Hostelería....
Fontanería.. ..                                          HOMBRE. Man
Agricultura.
Auxiliar de clínica....
Bancarios....
Enfermerías....
Conductores de guaguas....


6.- LIBRARY : En la biblioteca municipal o en la de centro, busca estas lecturas y disfrútalas:



El libro de los cerdos. Brown, Anthony. Ed. Fondo de la Cultura Económica de España.
Si mamá se va, ellos se convierten en cerdos.

Óscar, papá y el trampolín de tres metros. Zöler, Elisabeth. Ed: Alfaguara.
El pequeño Óscar tiene miedo saltar desde el trampolín de tres metros porque es demasiado alto. Sus amigos le gritan : “ ¡Cobarde, gallina, capitán de las sardinas...”! Pero papá va a ayudarle. ¿Juntos lo conseguirán?

Guillermo y el miedo. Nöstlinger, Christine. Ed Alfaguara.
¿De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Ni siquiera él lo sabe, y no se atreve a confesárselo a sus padres, ni tampoco a los demás. Guillermo tiene 6 años y cree que sólo los bebés pueden sentir miedo; por eso finge que es muy valiente.

Billy y el vestido rosa. Fine, Anne. Ed Alfaguara
Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto, le pone un vestido rosa y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro. Todo ha cambiado desde que es una niña.

Ámbar en cuarto y sin su amigo. Danziger, Paula. Ed: Alfaguara.
Las vacaciones han concluido y Ámbar Dorado se enfrenta al comienzo del nuevo curso con cierta preocupación, pues son muchos los cambios que se avecinan. Sin embargo, nuestra joven protagonista podrá comprobar que todo es más fácil de lo que en principio imaginaba.

Ámbar está superfuriosa. Danziger, Paula. Ed: Alfaguara.
Ámbar Dorado está creciendo. A su alrededor se están produciendo cambios inquietantes. Su madre y Max han decidido casarse. Su padre enuncia desde París que vuelve. Además , una invasión de mofetas altera el orden del colegio. La opinión que Ámbar tiene de Max también cambia.

Juan, Julia y Jericó. Nöstlinger, Christine. Ed Alfaguara.
A sus ocho años, Juan tiene muchos problemas. Es pelirrojo y bajito par su edad, tiene la cara llena de pecas, sus dientes están torcidos y su pie izquierdo es más grande que el derecho. Menos mal que algo le anima y le alivia; algo tan valioso como la sincera amistad.

¿Quién ayuda en casa? Alcántara, Ricardo. Ed: Edelvives.
Cuando mamá se marcha sola de viaje, se dan cuenta de lo dura que es el


Contenidos sexistas por exclusión, omisión o anonimato
ANÁLISIS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO SOBRE VEINTE CUENTOS INFANTILES
Mujeres
Hombres

Intervenciones
30%
70%
Roles de subordinación
90%
10%
Representación por su actividad
50%
50%
Trabajo remunerado
0%
80%
Contenidos sexistas por distorsión o degradación
Porcentajes en
Mujeres
Hombres
Tareas domésticas
80%
0%
Actividades intelectuales
5%
75%


Porcentajes en
Mujeres
Hombres
Puestos de responsabilidad
20%
70%
Representación socialmente negativa
10%
20%
Roles pasivos
80%
20%
Actitudes laborales
70%
30%
Objetos sexuales
5%
0%
Actitudes recreativas
20%
40%

No hay comentarios: